Genomma Lab – Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial

Genomma Lab Responsabilidad SocialEl término “responsabilidad social empresarial”, o RSE, se ha vuelto muy popular por una gran variedad de razones tanto éticas como comerciales. La globalización de la sociedad y la gradual toma de conciencia de la importancia y la escasez de los recursos humanos y naturales ha generado un cambio en la forma en que las empresas se relacionan con los integrantes de su comunidad.

Básicamente, la RSE consiste en una modalidad de gestión de la actividad empresarial en que la compañía no se limita a mostrar las bondades de sus productos, sino que además busca promover ciertos valores. Las empresas ya no son ajenas a su medioambiente; reciben sus influencias y al mismo tiempo, dejan sus huellas en él.

La importancia de la responsabilidad social

Las prácticas de RSE no solamente brindan prestigio a las empresas que las llevan a cabo; también pueden otorgarle buenos resultados comerciales. Si las acciones son desarrolladas correctamente, el consumidor puede sentirse identificado con los valores impulsados por una determinada empresa, aumentando las posibilidades de que consuma los productos que dicha firma produce.

Sin embargo, que una compañía tenga un programa de responsabilidad social no significa que venda más por ello: si los productos o servicios que ofrecen no satisfacen a sus clientes, éstos no volverán a comprarlos. El de Genomma Lab es un buen ejemplo de cómo combinar exitosamente políticas de RSE, campañas publicitarias y productos de calidad.

Genomma Lab: ejemplo de RSE

Los laboratorios Genomma fueron creados en 1996 por el emprendedor Rodrigo Alonso Herrera Aspra y desde entonces han experimentado un gran crecimiento, tanto en el aspecto económico como en el ámbito corporativo. Hoy, es una de las 500 empresas más importantes de México, exporta sus productos por el mundo y cotiza exitosamente en Bolsa, entre otras virtudes.

Según Genomma Lab, la RSE es la única forma viable de obtener resultados corporativos favorables a largo plazo. En sus diversos portales y comunicados, Genomma ha hecho saber que su principal objetivo es “contribuir a la sustentabilidad de la empresa” para lo cual integra “aspectos éticos, sociales y medioambientales”.

Además de ser una empresa líder en el mercado de los productos farmacéuticos, Genomma Lab es una compañía comprometida con las prácticas de responsabilidad social empresarial. De acuerdo a sus directivos, su plan de acción está dividido en cinco grandes áreas, a saber: comunicación, comunidad, calidad de vida, medio ambiente y ética empresarial.

El compromiso de laboratorios Genomma ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por distintas autoridades: es así que la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial y el Centro Mexicano para la Filantropía le han otorgado el premio “Empresa Socialmente Responsable” por cinco años consecutivos (2007-2011).

En 2010, el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social distinguió a la Fundación Genomma Lab por su labor para favorecer las causas sociales en el territorio mexicano.

Acciones de RSE de Genomma Lab

Durante años la empresa fundada y dirigida por Rodrigo Herrera Aspra ha llevado adelante incontables acciones de responsabilidad social. Una de las prácticas más usuales de la firma es colaborar con las autoridades mediante la donación de medicamentos, valuados en miles de pesos, a distintas regiones y municipio de todo México.

Al mismo tiempo, la farmacéutica ha participado en actividades relativas a la protección de niños desamparados y ha creado varias campañas para la prevención de enfermedades que afectan a diferentes sectores de la población. También es uno de los principales colaboradores de la Fundación Teletón a la que cada año aporta productos y dinero en efectivo.

Además de hacer donaciones de medicamentos, Genomma Lab brinda soporte financiero a instituciones como el Hospital General de Tijuana, al que donará medio millón de pesos para impulsar las operaciones de trasplante de riñón. Esta contribución se produce dentro del “Foro de donación y trasplante de órganos: un reto para la salud pública”, realizado bajo el auspicio de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Quienes deseen enterarse de las nuevas propuestas de laboratorios Genomma, deben saber que la empresa difunde todas sus actividades de RSE a través de su página oficial de Facebook, su blog dedicado a la responsabilidad social y su perfil de Twitter.

Responsabilidad, formación y participación

Una parte importante de los programas de RSE es la participación en instancias de difusión de los principios, valores y acciones responsables socialmente. Siguiendo con el ejemplo de Genomma Lab, ésta forma parte de eventos donde se capacita a futuros líderes. Entre dichos eventos se encuentra la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial organizada por la UNAM.

Aun siendo una empresa de capitales privados, Genomma Lab se ha integrado con organizaciones del ámbito público para desarrollar su RSE. El libro “Las hojas que se hicieron medicina”, fue escrito en colaboración con la Universidad Veracruzana; los textos, que versan sobre los valores en la producción de medicamentos naturales, le valieron a la compañía el premio “Mejor práctica de responsabilidad social 2008”.

Breve historia de la RSE en México

Las prácticas que llevan a cabo empresas mexicanas como Genomma Lab tienen su origen no solamente en las tendencias mundiales sino también en un intenso trabajo de algunas organizaciones, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (también conocida como COPARMEX) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

En 1997, CEMEFI inaugura su Programa de Responsabilidad Social Empresarial y apenas tres años después se aboca a la tarea de distinguir a las compañías que realicen las mejores actividades de RSE. Tras varios años de desarrollo y una mejora constante de productos, políticas de calidad e iniciativas sociales, Genomma Lab supo obtener el reconocimiento de esta institución.

Aportar a la sociedad

La responsabilidad social se basa en la premisa de que las empresas deben retribuir a la sociedad y realizar aportes positivos a la misma. Brindar opciones de empleo, hacer donaciones, implementar programas de voluntariado: todas son opciones válidas para devolver a los ciudadanos parte de las ganancias obtenidas.

Para cumplir con esta premisa es necesario que las compañías cuenten con una dirección que sepa transmitir sus valores y principios.

  • Carmela

    Estoy totalmente de acuerdo por lo expresado por Genomma Lab, la Responsabilidad Social Empresarial es la forma más honesta posible de obtener avances corporativos favorables a un largo plazo, de acuerdo al seguimiento que doy a esta empresa, en sus diversos portales y comunicados, Genomma Lab ha dado a conocer que su principal objetivo es “CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA”, y de esta forma integra aspectos éticos, sociales y medioambientales en todas sus actividades, por el compromiso social que tienen y lleva a cabo de manera abierta, ya que a través de los medios de información nos podemos dar cuenta de todos los apoyos que esta empresa brinda a varios sectores de la sociedad.

  • Adelita

    Consumo los productos del laboratorio Genomma Lab porque me han convencido por su calidad y precio y sus resultados, pero el conocer más acerca de las labores que desarrolla Genomma Lab me hace apreciar más a esta empresa; ver ese programa de Responsabilidad Social Empresarial que tienen donde apoyan a diferentes sectores de la sociedad como comunidades marginadas, poblaciones afectadas por desastres naturales, te hace ver que no solo es una empresa que busca la riqueza por si misma, sino que tratan de compartir esta con su entorno, lo cual te presenta una empresa con valores y que aplica los mismos http://www.monografias.com/trabajos14/los-valores/los-valores.shtml.

  • Mayte

    Me gusta mucho todo este tema de responsabilidad social en las empresas, siempre que tengo oportunidad reviso en la web información nueva sobre las acciones que han realizado varias organización como Genomma Lab en favor de la sociedad mexicana y también de otros paíse. Me encante que esta empresa no sólo se enfoque a apoyar a la gente con problemas de salud u económicos, si no que también buscar apoyar a la juventud, dándoles los medios para logren sus proyectos, muchas empresas apoyan pero muy pocas como Genomma Lab que lo hace en varias áreas, en varios grupos y clases sociales, en las escuelas, universidades, etc., incluso hasta con otras empresas.

  • Lourdes

    Manejo en mi empresa el área de Responsabilidad Social Empresarial, por lo que me dedico a buscar lo que se esta haciendo en este rubro por otras empresas, y encuentro que el programa que maneja la empresa Genomma Lab es muy completo e innovador, aparte que es una empresa con un alto desarrollo en todas sus áreas, por lo cual me gustaría poder intercambiar información sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial con su departamento correspondiente, de ser así les pido me lo notifiquen por este medio a fin de ponerme en contacto con los responsables, de igual manera me interesa ahondar en la parte de la formación y desarrollo de una fundación, considerando la gran labor que realiza la de Ustedes, quedo a la espera y agradezco su atención.

  • Ana

    Vaya que se ha puesto de moda la responsabilidad social dentro delas empresas, todas las grandes organizaciones aplican este concepto dentro de sus actividades, realizan mes a mes o por lo menos en el año una gran labor con sentido social, tal como lo realizan en las grandes empresas como http://www.coca-cola.com.mx/ también lo hace la empresa farmacéutica Genomma Lab, considero que es muy bueno que las empresas se concienticen un poco más por el bienestar de la sociedad mexicana en general y buscar ayudar en la medida delo posible a alguna parte de los grupos que necesitan del apoyo de todos.

  • Bere

    De varios años para acá las empresas se han preocupado y han desarrollado en varias grandes organizaciones hasta un área enfocada sólo a la responsabilidad social, así como muchas la empresa farmacéutica Genomma Lab no se quedo atrás, ya cuenta con un área enfocada a la responsabilidad social, apoyando no sólo a determinados grupos de nuestro país, si no también enfocados en la educación, a apoyar a estudiantes a desarrollar sus habilidades y brindarles los medios para que puedan realizar y llevar a cabo grandes proyectos, esto es lo que más me agrada, bien dicen que los jóvenes son el futuro de México, pues hay que apoyarlos para que nuestro país avance.

  • Jorge

    Yo conoci a la empresa Genomma Lab a través del libro que publico en conjunto con la Universidad Veracruz “Las hojas que se hicieron medicina”, que versan sobre los valores en la producción de medicamentos naturales, y con este aporte le otorgaron a la compañía el premio “Mejor práctica de responsabilidad social 2008” http://blog.innovacionagricola.com.mx/2011/05/no-podemos-ganar-todo-el-dinero-sin-beneficiar-a-los-demas-genomma-lab/, el programa Responsabilidad Social Empresarial de Genomma Lab es realmente de resaltar, ya que en conjunto con su fundación apoyan a comunidades afectadas por desastres naturales como de pobreza extrema; con lo cual cumple con la misión y visión que como empresa tienen, además de ofrecer porductos de calidad disponibles en varios puntos de venta de acuerdo a su logistica.

  • Joel

    Los que estudian e implementan la responsabilidad Social Empresarial comentan que La Responsabilidad Social Empresarial se basa en la premisa de que las empresas deben retribuir a la sociedad y realizar aportes positivos a la misma, de igual manera brindar opciones de empleo, hacer donaciones, implementar programas de voluntariado, todas son opciones válidas para devolver a los ciudadanos parte de las ganancias obtenidas, y en mi caso que me dedico al estudio de esta materia y como caso especial a Genomma Lab, les puedo decir que es una de las empresas que más invierte en este rubro y que predican con el ejemplo.

  • Ingrid

    Es admirable la labor que ha llevado a lo largo de los años la empresa Genomma Lab en lo que se refiere a responsabilidad social, adicional a los exitosos productos y marcas que ha podido ir incorporando al mercado con una excelente calidad, se ha preocupado e invertido gran parte de su tiempo y recursos al apoyo a grupos y organizaciones que requieren de los recursos para apoyar a gente enferma, ansiosa por realizar una carrera universitaria y no cuenta con los recursos, etc., no sólo apoya organizaciones civiles si no también a alumnos de universidades para que continúen con sus estudios, no distingue para ofrecer y dar su apoyo.

  • Consuelo

    Digamos que desde hace algunos años la mayor parte de las grandes empresas han desarrollado una parte de conciencia social a la que todos conocemos como “responsabilidad social”, esto no es la excepción para el laboratorio farmacéutico número uno en nuestro país, Genomma Lab, casi desde sus inicios se ha preocupado por realizar acciones sociales que beneficien a grupos realmente necesitados, cuenta con una fundación y varias acciones que apoyan no sólo a gente de la tercera edad o enfermos, si no también a estudiantes de bajos recursos para que logren contar con los recursos necesarios y pueden tener una carrera universitaria.

  • Ivonne

    Como bien lo menciona este artículo, básicamente, la Responsabilidad Social Empresarial consiste en una modalidad de gestión de la actividad empresarial en que la compañía no se limita a mostrar las bondades de sus productos, sino que además busca promover ciertos valores, de esta manera las empresas ya no son ajenas a su medioambiente y a la sociedad que la habita; sino que reciben su influencia y al mismo tiempo dejan sus huellas en él, por lo cual el conocer los alcances que ha tenido Genomma Lab en este campo, son dignos de admiración, solo una gran empresa que nos brinda productos de alta calidad y al mejor precio, puede incursionar de esta manera en estos ámbitos.

  • Juan

    Hoy en día está en boga la Responsabilidad Social Empresarial, y aplica en todos los ámbitos empresariales, yo estoy en el área de mercadotecnia desarrollando campañas publicitarias para productos, y me ha tocado revisar por conocer las campañas de Genoma Lab, y he aprendido que las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial no solamente brindan prestigio a las empresas que las llevan a cabo; también pueden otorgarle buenos resultados comerciales. Si las acciones son desarrolladas correctamente, el consumidor puede sentirse identificado con los valores impulsados por una determinada empresa, aumentando las posibilidades de que consuma los productos que dicha firma produce, de ahí la importancia de tener bien enfocada la RSE http://www.revistafuturos.info/futuros17/resp_soc_emp.htm, en las empresas a objetivos que realmente ayuden a la sociedad.

  • Conny

    Soy una voluntaria que da apoyo en el Hospital General de Tijuana http://www.hospitalgeneraltijuana.org/medicos.php?pag=5, y me consta que Genomma Lab además de hacer donaciones de medicamentos, también brinda soporte financiero, al que donó medio millón de pesos para impulsar las operaciones de trasplante de riñón. Con este apoyo que se produce dentro del “Foro de donación y trasplante de órganos: un reto para la salud pública” Genomma Lab cumple con su compromiso de apoyo social, apoyando a las personas de menos recursos y permitiendo que los costo no sea un obstáculo para que las personas tengan apoyo médico y que no suspendan sus tratamientos.

  • Vanesa

    Adicional a elaborar, producir y ofrecer productos farmacéuticos y para el cuidado personal de gran calidad en el mercado mexicano, Genomma Lab también se ha enfocado desde sus inicios a la responsabilidad social, no sólo siendo consciente de los insumos que maneja si no también trabajando en y para beneficio de la sociedad en general, ya sea donando medicamentos como realizando labores sociales en organismos y asociaciones civiles. Muy importante también contar con el reconocimiento de la CEMEFI (http://www.cemefi.org/esr/) y destacar dentro de su programa de responsabilidad social empresarial, resultado de un gran desarrollo y constante mejora en sus productos, ofreciendo siempre una excelente calidad.

  • Pedro

    Me toco participar con la Universidad Anáhuac http://www.anahuac.mx/idearse/, y el Banco Santader Serfin en los arranques de los programas de Responsabilidad Social Empresarial RSE; y las prácticas de RSE no solamente brindan prestigio a las empresas que las llevan a cabo; también pueden otorgarle buenos resultados comerciales y en la percepción de los consumidores; si las acciones son desarrolladas correctamente, el consumidor puede sentirse identificado con los valores impulsados por una determinada empresa, aumentando las posibilidades de que consuma los productos que dicha firma produce; sin embargo, que una compañía tenga un programa de responsabilidad social no significa que venda más por ello: si los productos o servicios que ofrecen no satisfacen a sus clientes, éstos no volverán a comprarlos, y la aplicación de este programa de RSE en Genomma Lab es un buen ejemplo de cómo combinar exitosamente políticas de RSE, campañas publicitarias y productos de calidad.